OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Email

omic@generalarenales.gob.ar

Dirección

Tucumán esq. Rafael Reta, Ascensión

Teléfono

2353 - 496407

Preguntas Frecuentes

Para presentar una denuncia, se debe completar un formulario en línea, presionando el botón "Ir al Formulario de Denuncia". En dicho link también se puede conocer las leyes que regulan el intercambio entre productores y consumidores.

Para obtener más información o realizar un reclamo, los vecinos pueden comunicarse al 02353-496407 de lunes a viernes de 7 a 13 hs, o enviar un correo electrónico a omic@generalarenales.gob.ar o omicgeneralarenales@hotmail.com.

  • Protección de su salud y seguridad
  • Protección de sus intereses económicos
  • Contar con información adecuada y veraz
  • Libertad de elección
  • Recibir condiciones de trato digno y equitativo
  • Educación para el consumo
  • Calidad y eficiencia de los servicios públicos
  • Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios
  • Contar con procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos

Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. (Art,1 Ley 24.240).

Proveedor es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aún ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley. (Art.2 Ley 24.240).

Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.

Ofertas

  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.

Compras de Productos

  • Cuando realice una compra, pida siempre ticket o factura de la misma.
  • Cuando usted compra cualquier producto el documento de venta debe contener: la identificación del proveedor, la identificación del producto, el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
    Un original siempre debe ser entregado al consumidor.
  • Para su mayor seguridad, si usted adquiere algún producto, cuya entrega no se hace en el momento de la compra, en el documento de venta siempre se debe poner por escrito la fecha de entrega.
  • Si Ud. compró por teléfono, por Internet, o en su domicilio, cuenta con un plazo de 10 días corridos desde que le entregaron el producto o desde que firmó el contrato, lo último que ocurra, para arrepentirse de la compra y devolver el producto en el mismo estado que le fue entregado. Ud. NO debe pagar los gastos de devolución. Cabe aclarar que en este caso el consumidor debe poner el producto a disposición del vendedor y los gastos de devolución corren por cuenta de este último.
  • En el documento que se extienda por esa compra, se debe informar al consumidor la facultad de revocación. Este derecho debe informarse en una tipografía aún mayor y más destacada que el resto de la escritura.
  • Cuando esté por contratar, asegúrese que el precio que le indican es el que abonará en forma FINAL. Si compra un producto o contrata un servicio a crédito (en cuotas) le deben informar, entre otras cosas, el precio del mismo al contado, la Tasa de interés anual efectiva, la cantidad de cuotas, el monto total financiado a pagar, gastos extra como seguros adicionales, etc.

Garantías

  • Cualquier bien no consumible (son aquellas cosas que No se consumen con el primer uso; por ejemplo: una cafetera, un televisor, el repuesto de un auto, etc.) que Ud. adquiera, y que sea nuevo, cuenta con una garantía legal mínima de 6 meses, y un bien no consumible usado cuenta con una garantía legal mínima de 3 meses. El plazo puede ser ampliado de común acuerdo.
  • Conserve siempre el certificado de garantía por el tiempo que la misma dura. Si al momento de adquirir el producto el proveedor no le entregara el certificado de garantía, reclámelo, es una obligación para ellos.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
  • Sepa que el vendedor, fabricante, importador, etc. deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
  • Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía, los productores, importadores, distribuidores y vendedores.
  • Cuando la cosa hubiese sido reparada (durante el período de garantía) deberán entregarle una constancia de esa reparación que deberá contener el detalle de la naturaleza de la reparación, piezas reemplazadas o reparadas, fecha en que el consumidor hizo entrega de la cosa, fecha de devolución de la cosa al consumidor.
  • Si la reparación no es satisfactoria, usted tiene derecho a pedir la sustitución de la cosa, o devolver la cosa a cambio de recibir el importe equivalente conforme al precio actualizado o bien obtener una quita proporcional del precio.
  • Manuales de Instrucción. Cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento, éstos deben estar escritos en español.

Servicios de telefonía celular, fija, cable e internet

  • La empresa debe respetar las condiciones ofrecidas al momento de la contratación. Esto significa que no pueden utilizar publicidades ni promociones engañosas.
  • También debe garantizar el servicio y reintegrar en la factura todas las interrupciones.
  • No puede modificarse el plan contratado sin su consentimiento.
  • Si usted quiere dar de baja el servicio, la empresa debe tener el Botón de baja en su página web de forma visible. Una vez solicitada, debe darle una respuesta dentro de las 72 horas.
  • A partir del Decreto 690/2020 del Poder Ejecutivo, no se puede aumentar el precio de los servicios de internet, telefonía fija, móvil, televisión satelital o servicios TIC (tecnologías de información y comunicación) desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Cuando contrate un servicio, pida copia del contrato y guardela. Le permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, puede hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedirle dar de baja un servicio por una deuda pendiente.

Telefonía movíl

  • Si la empresa que contrató para su celular no atiende sus reclamos por inconvenientes técnicos (pérdida de comunicaciones, baja señal o problemas de cobertura al aire libre), puede solicitar la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
  • Por la portabilidad numérica, usted tiene derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando le resulte conveniente conservando su número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarle débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informar las condiciones de contratación del servicio.

Compras Telefónicas o por Internet

  • Tenga en cuenta que existen páginas web seguras. Puede verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.
  • Los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor, y si no se estipularon tienen que ser razonables.
  • Si realizó una compra por internet, telefónica o por correo, tiene 10 días desde recibido el producto para arrepentirse.

Tarjetas de Crédito

  • Las empresas emisoras de tarjeta de crédito No pueden cobrarle seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • No pueden exigirle una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Superintendencia de Servicios de Salud

  0800 222 SALUD (72583)
  Roque Sáenz Peña 530 - Buenos Aires - República Argentina
  Lunes a viernes de 10.00 a 16.00
  www.sssalud.gob.ar
  Para hacer un reclamo por incumplimiento de la obra social


Ministerio de Salud de la Nación

  0800 SALUD RESPONDE - Conmutador: 11-4379-9000
  Av. 9 de Julio 1925 - Buenos Aires - República Argentina
  www.msal.gob.ar
  Para conocer los distintos programas que tiene el Ministerio de Salud para la prevención y tratamiento de enfermedades


Defensoría del Pueblo de la Nación

  0810 333 3762
  Suipacha 365 - Buenos Aires - República Argentina
  www.dpn.gob.ar
  Para un reclamo relacionado con la atención en materia de salud.


ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

 0800-333-3344 de 8 a 21 horas
 Perú 103 - Buenos Aires - República Argentina
 http://www.enacom.gob.ar/problemas-con-el-servicio-reclamos-telefonia-movil_p89
 Para consultar cuáles son tus derechos como usuario de un teléfono celular y cuáles son los reclamos que podés hacer.


ENARGAS - Ente Nacional Regulador del Gas

  0800-333-4444 de 10 a 16 horas
  www.enargas.gob.ar
  reclamos@enargas.gov.ar
  Por correo postal gratuito a Apartado Especial Nº600 (C1000WAF) Correo Central.

OCEBA - Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires

  0800-333-2810
  Calle 56 Nº 535 - La Plata - República Argentina
  www.oceba.gba.gov.ar


Secretaría de Turismo

  (11) 4316-1600
  Suipacha 1111, Piso 21 - Buenos Aires - República Argentina
  www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantilr
  Para infórmarte sobre todo lo que tenés que saber sobre el viaje de egresados.


Comisión Nacional de Regulación del Transporte - CNRT

  0800 333 0300
  Maipú 88 - Buenos Aires - República Argentina
  www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantilr
  Horario de atención de 8 a 20 horas
  Para solicitar el control del vehículo antes de que empiece el viaje de egresados.


OCABA - Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires

  0800 666 2482